ENTREVISTA A GLORIA PERLADO – TGSS

 

 

Raquel Abellán (R), Directora de Proyectos de EQ7, entrevista a Gloria Perlado, Directora de Formación de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Febrero del 2011

R. ¿Cuánto tiempo llevas en la TGSS?

G. Desde el 2000. En Recursos Humanos y Formación.

R. ¿Cuánta gente tienes a tu cargo en el departamento de formación?

G. Estamos a nivel central, en servicios centrales, que somos 13 personas, y luego a nivel de direcciones provinciales, que tenemos 52 Provincias hay al menos un responsable de formación en cada una de ella.. En las grandes son como dos o tres personas en la unidad, y en las pequeñas es una persona más o menos.

R. Entonces, todos estos que gestionáis, ¿eso se amplía hasta cuántos?

G. A nivel provincial serán unas 150 personas, más nosotros, unas 200 personas.

R. ¿La formación que hace vuestro departamento a cuantas personas va dirigida?

G. En la entidad somos 14.000.

R. En cuanto a cursos, ¿Cuál puede ser el número?

G. El número de cursos es bastante. Se hacen unos mil y pico cursos. Estamos organizados de tal forma que lo tenemos de manera centralizada y descentralizada. Las Provincias pueden organizarse hacia su propio plan de formación: cada semestre hacen un plan de formación suyo, tomando como base el plan de formación general. Ellos hacen sus propuestas de cursos que quieren hacer, y nosotros se lo aprobamos o no. Depende un poco de cuál sea la estrategia en la entidad en este momento. En este momento, por ejemplo, hay que hacer cursos de recaudación porque ha habido muchas modificaciones en las normas, y es estratégico para este semestre hacer cursos de recaudación. Entonces ellos los proponen, nosotros se lo ajustamos, se lo aprobamos, y ellos ya lo realizan. Hacen todo lo que es la estructura del curso: lo convocan, seleccionan a la gente, y ya imparten el curso.

gloria-perlado-1R. Pero normalmente es formación interprovincial, ¿no?

G. Sí, es para su Provincia.

R. ¿Y luego aparte?

G. Luego, cuando se quieren transmitir los conocimientos de una manera coordinada, para todos igual, se hacen los cursos centralizados.

R. ¿Son como más estratégicos, no?

G. Sí. Lo que hacemos aquí, es temas que se consideran estratégicos totales, como pueden ser temas directivos o de gestión. Lo que pasa es que la gestión, en los cursos técnicos, se suele utilizar el tema de la formación de formadores, de modo que se organizan aquí cursos, se trae personal de las direcciones provinciales, uno o dos por cada Provincia, y en cuanto ellos llegan a sus Provincias, tienen obligación de impartir el curso, con los mismos parámetros que se han dado aquí: con el mismo texto, el mismo manual,… y eso es como nos organizamos.

R. ¿Y qué tal tu experiencia en formación durante todos estos años?

G. Bien. La verdad es que muy buena. Es gratificante y ahora me encanta. Es un tema que engancha muchísimo. Una vez que se conoce, engancha mucho.

R. Luego además, vas teniendo respuesta de la gente…

G. Sí, es muy dinámico. Siempre hay cosas nuevas, siempre hay criterios que imponer, luego dependemos mucho del comité de dirección, porque es donde se rige la estrategia a seguir en materia formativa y tal, y entonces casi siempre estás a lo que salta, ¿no? Ahora mismo, por ejemplo, estamos en un periodo crucial.

R. Eso te iba a preguntar, ¿Cómo estáis innovando en materia de formación?

G. Sí, ahora estamos inmersos en la nueva corriente de la Administración electrónica, que se está implantando en la Seguridad Social, y la recaudación. Ahora el tema estratégico para nuestra entidad es la recaudación y el sistema RED directo.

R. O sea que el curso que hicimos hace unas semanas de “Técnicas de Archivo Electrónico” centrado en las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión pública, ¿ha encajado, no? Porque en esa línea de nuevas tecnologías, yo creo que hemos dado en el clavo de esas necesidades que van sensibilizando al usuario, a vosotros, a vuestros formandos, a vuestros alumnos, que es necesario porque usamos el PC todos los días, pero de ahí a ser eficientes con el…

G. Sin lugar a dudas, ha sido una acción de formación que ha respondido de forma eficaz a nuestras necesidades actuales y futuras…

R. Bueno, la Administración también va avanzando a nivel de tecnología, ¿no? Porque de cara públicamente a lo que es la Tesorería General con el usuario, cada vez todo se puede hacer “on line”, para hacer un contrato, un alta, …
R. Bueno, ¿en cuanto a la Tesorería General, en formación, vosotros a que os ceñís?, solamente a formación presencial, o habéis tenido alguna experiencia con cursos a distancia, “on line”,… ¿Qué tal, cómo ha ido la experiencia?

G. Ya hemos tenido experiencias. La promoción interna que tenemos aquí, que son las pruebas selectivas que se convocan, las oposiciones de toda la vida, para ascensos de la gente… eso como abarca un volumen tremendo de personas, pues era un ¡problemón! y además era muy caro hacerlo individualmente y en cada directorio provincial, porque luego además tampoco es tanta gente, había grupos de 4 o cinco y no era ni rentable ni nada. Eso lo hemos hecho “on line”. Y no lo hemos hecho nosotros solos. Lo hemos hecho en colaboración con el INSS y el ISM.

R. ¿Y qué tal la experiencia?

G. Bien. Porque le hemos cogido un poco el truco y ahora lo diseñamos nosotros, utilizamos una plataforma de software libre, y bien. Nos la manejan unos funcionarios de Baleares.

R. ¿Y habéis completado esto con alguna presencial o algo?

G. Sí. Con casos prácticos. Tenemos diez horas para los que van a acceder al cuerpo administrativo y son presenciales con casos prácticos.

R. Claro, más que nada por afianzar un poco todo eso y aclarar dudas, porque la formación a distancia y “on line”, si no la complementas con algún encuentro presencial se queda un poquito pobre… R. ¿Y la respuesta por parte de los alumnos es positiva?

G. Sí. También les costó, pero son conscientes de que es más llevadero. Hay gente que tiene niños, obligaciones familiares, , que prefiere hacerlo en casa, que prefieren no desplazarse para hacer un curso,…

R. Bueno, respecto a nuestra colaboración y la relación de bastantes años de EQ7 con la Tesorería, ¿cómo nos ves desde tu óptica de responsable de formación…¿ ves que hayamos aportado valor añadido a la Tesorería en cuanto al área de formación?

G. Yo desde que estoy aquí sí, indudablemente. Cuando yo llegué al área, por ejemplo, el tema de habilidades estaba muy aparcadillo. Se centraba la formación en conocer las normas y en la parte técnica de gestionar los instrumentos que tiene la casa para gestionar. EQ7 ha trabajado muy bien la gestión de las habilidades, para nuestros equipos…

R. Antes solo se hacía formación muy técnica y jurídica, de aplicación de la norma exclusivamente, verdad?

G. Claro. Los ficheros generales de recaudación, de afiliación, de cotización… todo eso es un poco donde giraba la formación. Las habilidades había, tímidamente, y es un poco donde más se ha desarrollado con la participación vuestra. El tema en el que hemos entrado, en ese mundo de dirección de equipos, de equipos de alto rendimiento, de gestionar el tiempo,… todo eso que conforman las habilidades directivas.

gloria-perlado-2R. ¿Y qué tal esta experiencia que tuvimos en el curso con los responsables de formación de las Direcciones Provinciales?

G. Con los formadores fue muy bien.

R. ¿Tú estuviste en uno de ellos, no? Estuviste en Sevilla, con Carlos San Antonio, uno de nuestros consultores más veteranos… fue muy intensivo, en dos días…

G. Pero muy bien. Es un hombre fenomenal. La verdad que muy relajado, transmite, te deja participar, pero lo justo, ¿eh? A mí me admiró cómo gestiona su tiempo. Lo tiene todo al milímetro.

R. Y eso que lo tuvimos que condensar todo mucho…

G. Pero incluso cuando abordábamos las habilidades a través de casos prácticos reales, que decías: aquí te puedes explayar dos horas… que va, que va.

R. Y los responsables de formación, al final, que sensaciones tuvieron …

G. Nos vino muy bien. Nos integró a todos en el equipo, en el grupo, favoreció mucho la participación, porque hay veces que hay gente que le cuesta soltarse al principio, ¿no?, pues aquí la gente se soltó, a pesar de que había representación sindical, que también coarta siempre un poquito… No, no, muy bien. Se los ganó a todos.

R. Bueno, Gloria, pues muchas gracias por todo. Me ha encantado conocerte y ahora ya sí os pongo cara a todos, porque he hablado con todos, pero a ninguno os conocía personalmente. Muchas gracias Gloria.

G. Gracias a vosotros.